CURSO INICIAL DE FOTOGRAFÍA
Prof. Florencia Poblete
PROPÓSITOS
El propósito de este curso es que aprendas a usar la cámara como herramienta para tomar las
fotografías que nunca pudiste lograr, con fines técnico, artísticos, o profesionales. Manejando las
variables de tu cámara podrás decidir como querés que sean tus fotos.
OBJETIVOS
Conocer el desarrollo histórico de la fotografía hasta nuestros tiempos.
Manejar las variables de la cámara réflex.
Utilizar formatos analógico y digital.
Realizar dos prácticas fotográficas personales .
Crear un criterio de análisis de la imagen fotográfica en relación a sus variables propias.
DESARROLLO DEL CURSO
I ¿Qué es fotografía? La Luz, su comportamiento, su aprovechamiento en la fotografía. Elementos
básicos para hacer una fotografía.
II Análisis del punto de vista del fotógrafo desde los comienzos de la fotografía hasta la actualidad
III Nacimiento de la fotografía. Indagaciones sobre la física. Cámara oscura. El ojo humano.
IV La cámara, sus partes. Tipos de cámara, estenopéica, compacta, réflex, de placa. Variables de ASA,
Velocidad, Diafragma, balance de blanco y su uso. Óptica, tipos de lente y su composición.
V Utilización de las variables fotográficas en la toma de fotografías.
VI Diferencia entre fotografía analógica y digital, descripción del soporte fotosensible, transmisión de
información, y valoraciones estéticas. Tipos de archivo y su uso, jpg, tiff, raw.
VII Fotometría y sus precursores. Sistema de Zonas.
VIII Composición y estilos. La fotografía en relación a los movimientos artísticos y al fotoperiodismo
hasta el presente.
PLAN DE TRABAJO
Duración del curso: 2 meses y medio.
Clases: 10 clases, 1 clase por semana.
Duración de cada clase: 1(un) hora y 30(treinta) minutos
Día y horario: Lunes de 20.30hs a 22hs. Las clases prácticas se realizan los días sábado, acordando
con todo el grupo.
Los conceptos expuestos en las clases teóricas serán reafirmados en 2 clases prácticas de toma
fotográfica personal. Posteriormente se realizara el análisis de las fotografías tomadas.
Las clases estarán apoyadas por proyecciones digitales y de diapositivas, para el mejor análisis de los
ejemplos.
REQUISITOS
Cámara con función manual: para que el alumno pueda decidir cómo van a ser sus fotos necesita
una cámara con funciones manuales para manejar las variables. La cámara puede ser analógica o
digital, según las posibilidades y preferencia del alumno. Los costos de material corren por cuenta del
alumno (rollos, revelado, impresión, etc).
El alumno deberá ser mayor de 13 años.
Reseña del CV de la profesora
Florencia Poblete
Estudios:
Universitaria: Cursado hasta el 3º Año de la Carrera de Artes Visuales, Universidad de Cuyo, Mendoza.
Año de ingreso 2002
Estudió Dirección de Fotografía de cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización
Cinematográfica. (ENERC).
Cursos, seminarios y otros
2002 Muestra colectiva de fotografía. Museo de Arte Moderno.
2002 “Proyectos” Muestra colectiva de fotografía intervenida. ECA.
2003 Muestra de “Punto D”, en el marco de “Experimento 2003”. ECA.
2003 1ª jornada sobre intervención en el espacio público. Univ. Nac. de San Juan.
2003 Seleccionada en el Salón Regional de Artes Visuales Vendimia. Museo Fernando Fader
2003 1ºColoquio de arte Latinoamericano, Gestión Cultural y Medios de comunicación. UNC
2003 Taller “Performance, arte-acción” dictado por Martín Molinaro. ECA
2004 “del otro” muestra colectiva. Fotografía Fija.
2004 Egresada de la Escuela de Fotografía y arte Contemporáneo. Espacio Contemporáneo de Arte. 0
2006 Seminario Cámaras Sony PDS-170, 390, 400. Dictado por Martín Siccardi
Experiencias laborales
2004 Fotógrafa de “Revista Barro”. Mendoza, Arg.
2004 Trabajos en fotografía Social y Espectáculos
2005 Producción General 1° Festival de Cortos Penca. IOPPS. San Juan, Arg.
2006 Producción General 2° Festival de Cortos Penca IOPPS. San Juan, Arg.
2007 Producción General 3° Festival de Cortos Penca. IOPPS. San Juan, Arg.
2007 Asistencia de Dirección “Poxilina: soluciones del momento”. 35mm. Panorámica Cine. Buenos
Aires. Arg.
2007 Coordinadora de Postproducción “Paka-Paka” Mítico producciones. Buenos Aires, Arg.
2008 Camarógrafa, Programa “Impacto Económico” Canal 5, GHM Producciones, San Juan, Arg.
2008 Directora de Fotografía, Camarógrafa, Documental “Proyecto Hidroeléctrico Los Caracoles: la obra
más grande de Sudamérica”. GHM Producciones, San Juan, Arg.
2008 Directora de Fotografía, Camarógrafa, Documental Toyota Yacopini Team. GHM Producciones, San
Luis, Arg.
2008 Productora Sesión fotográfica “Temporada Verano Toyota 2008”. GHM Producciones, San Juan,
Arg.
2009 Imagen fotográfica de Pacha Pasta, Fabrica de pastas artesanales. San Juan, Arg.
2009 Documentación fotográfica Proyecto Prohuerta INTA, San Juan, Arg.
2009 Producción general 5to Festival de Cortos Penca, San Juan, Arg.
2009 Documentación fotográfica Vendimia CENAVIT, Tarija, Bolivia.
2009 Documentación fotográfica Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. CAOI.
Puno, Perú.
2009 Fotógrafa freelance en Bolivia “Revista Tierra”. San Juan, Arg.
VI Diferencia entre fotografía analógica y digital, descripción del soporte fotosensible, transmisión de
información, y valoraciones estéticas. Tipos de archivo y su uso, jpg, tiff, raw.
VII Fotometría y sus precursores. Sistema de Zonas.
VIII Composición y estilos. La fotografía en relación a los movimientos artísticos y al fotoperiodismo
hasta el presente.
PLAN DE TRABAJO
Duración del curso: 2 meses y medio.
Clases: 10 clases, 1 clase por semana.
Duración de cada clase: 1(un) hora y 30(treinta) minutos
Día y horario: Lunes de 20.30hs a 22hs. Las clases prácticas se realizan los días sábado, acordando
con todo el grupo.
Los conceptos expuestos en las clases teóricas serán reafirmados en 2 clases prácticas de toma
fotográfica personal. Posteriormente se realizara el análisis de las fotografías tomadas.
Las clases estarán apoyadas por proyecciones digitales y de diapositivas, para el mejor análisis de los
ejemplos.
REQUISITOS
Cámara con función manual: para que el alumno pueda decidir cómo van a ser sus fotos necesita
una cámara con funciones manuales para manejar las variables. La cámara puede ser analógica o
digital, según las posibilidades y preferencia del alumno. Los costos de material corren por cuenta del
alumno (rollos, revelado, impresión, etc).
El alumno deberá ser mayor de 13 años.
Reseña del CV de la profesora
Florencia Poblete
Estudios:
Universitaria: Cursado hasta el 3º Año de la Carrera de Artes Visuales, Universidad de Cuyo, Mendoza.
Año de ingreso 2002
Estudió Dirección de Fotografía de cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización
Cinematográfica. (ENERC).
Cursos, seminarios y otros
2002 Muestra colectiva de fotografía. Museo de Arte Moderno.
2002 “Proyectos” Muestra colectiva de fotografía intervenida. ECA.
2003 Muestra de “Punto D”, en el marco de “Experimento 2003”. ECA.
2003 1ª jornada sobre intervención en el espacio público. Univ. Nac. de San Juan.
2003 Seleccionada en el Salón Regional de Artes Visuales Vendimia. Museo Fernando Fader
2003 1ºColoquio de arte Latinoamericano, Gestión Cultural y Medios de comunicación. UNC
2003 Taller “Performance, arte-acción” dictado por Martín Molinaro. ECA
2004 “del otro” muestra colectiva. Fotografía Fija.
2004 Egresada de la Escuela de Fotografía y arte Contemporáneo. Espacio Contemporáneo de Arte. 0
2006 Seminario Cámaras Sony PDS-170, 390, 400. Dictado por Martín Siccardi
Experiencias laborales
2004 Fotógrafa de “Revista Barro”. Mendoza, Arg.
2004 Trabajos en fotografía Social y Espectáculos
2005 Producción General 1° Festival de Cortos Penca. IOPPS. San Juan, Arg.
2006 Producción General 2° Festival de Cortos Penca IOPPS. San Juan, Arg.
2007 Producción General 3° Festival de Cortos Penca. IOPPS. San Juan, Arg.
2007 Asistencia de Dirección “Poxilina: soluciones del momento”. 35mm. Panorámica Cine. Buenos
Aires. Arg.
2007 Coordinadora de Postproducción “Paka-Paka” Mítico producciones. Buenos Aires, Arg.
2008 Camarógrafa, Programa “Impacto Económico” Canal 5, GHM Producciones, San Juan, Arg.
2008 Directora de Fotografía, Camarógrafa, Documental “Proyecto Hidroeléctrico Los Caracoles: la obra
más grande de Sudamérica”. GHM Producciones, San Juan, Arg.
2008 Directora de Fotografía, Camarógrafa, Documental Toyota Yacopini Team. GHM Producciones, San
Luis, Arg.
2008 Productora Sesión fotográfica “Temporada Verano Toyota 2008”. GHM Producciones, San Juan,
Arg.
2009 Imagen fotográfica de Pacha Pasta, Fabrica de pastas artesanales. San Juan, Arg.
2009 Documentación fotográfica Proyecto Prohuerta INTA, San Juan, Arg.
2009 Producción general 5to Festival de Cortos Penca, San Juan, Arg.
2009 Documentación fotográfica Vendimia CENAVIT, Tarija, Bolivia.
2009 Documentación fotográfica Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. CAOI.
Puno, Perú.
2009 Fotógrafa freelance en Bolivia “Revista Tierra”. San Juan, Arg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario